Nació en 1938 en Cádiz. Lleva desde 1967 en el mundo gaditano del carnaval. Salió el primer año componiendo la letra y la música para "Los Maniseros cubanos" y se llevó el primer premio. Hizo dos agrupaciones y se llevó primer y tercer premio. Además ha tenido ocho o nueve primeros premios y una de las más importantes es "Nuestra Andalucía" que hace veinticinco años y aún tiene vigencia todo lo que dijo Romero en el popurrí .

Romero es una persona que pisó el Carnaval con buen pie, entró por la puerta grande y hasta nuestros días sigue yéndole bien. Aunque últimamente Pedro piensa que "no tengo muchas ganas de estar constantemente en el carnaval de Cádiz ya que lo veo un poco tocado, un poco maleao. Yo creo que en estos momentos no encajo muy bien porque se está volviendo disparatado como la televisión basura"

Pedro Romero Baro es autor de algunas de las más conocidas letras del Carnaval de Cádiz. Allá por los convulsos años 70, cuando la fiesta gaditana vivía la transición hacia la libertad como toda la sociedad española, este letrista firmó algunas de las más recordadas agrupaciones, con un grupo heredado en parte del gran Paco Alba.

Fue uno de los primeros en introducir mensajes políticos explícitos en las letras, poco después de la muerte del dictador y su trayectoria se resume en el nombre de su comparsa más re-cordada: Nuestra Andalucía, que aún perdura inmortalizada en una peña. Durante los 80 y los 90 aún regaló más pasodobles memorables, especialmente los que cantaban Con gancho y Güenagente, pero su trayectoria carnavalesca no ha terminado.


Autor en vida y obra, no reconocido como muchos queremos que se le reconozca, pero el sigue adelante y su gente tambien. En 2008 la comparsa "Huele a Romero" quiso dedicarle un pasodoble





1 comentario:

  1. Buenas.. soy un aficionado, y fue este autor el que metio el gusanillo del carnaval.. seria bueno que colgarais algunas de sul letras mas recordadas.. incluyendo el popurrit de nuestra andalucia..gracias.

    ResponderEliminar